ANÁLISIS AGROPRODUCTIVO IMPLEMENTACIÓN DE POSPR

1. GENERALIDADES DEL COMPONENTE AGRONOMICO:

Aquí se hace una descripción de los productos agronómicos que se deben generar en el marco del procedimiento único, el cómo se deben elaborar y en qué contexto se generan. El objetivo del contenido aquí presentado es que el profesional agrotécnico cuente con una caja de herramientas para el desarrollo de los análisis requeridos desde el punto de vista agronómico, de cara a la implementación del ordenamiento social de la propiedad rural.
La implementación de los POSPR en el marco del procedimiento único de levantamientos muestra claramente la secuencia lógica de actividades, que se materializa en un producto intermedio denominado matriz técnico-jurídica-MTJ con la información proveniente del levantamiento predial y análisis técnico-jurídicos. El componente técnico agroambiental procede con la elaboración de los productos y conceptos agronómicos. El contenido que aquí se presenta se enmarca en las etapas de “Recolección de información predial”, “postproceso” y “Validación” (ver Flujo de POSPR-P-004 IMPLEMENTACION Y CONSOLIDACION DE POSPR V4.pdf)
Por otro lado, a nivel operativo es importante comprender que, debido a diversas lógicas no solo geográficas sino también contextuales, en las que se desenvuelven los barridos prediales en las Unidades de Intervención Territorial (en adelante UITs), la gestión de los insumos necesarios para desarrollar los análisis agronómicos y sus plazos de entrega, pueden verse modificados. Tal contexto exige la articulación entre componentes, anticipación y flexibilidad, así como un conocimiento oportuno de las particularidades propias de cada territorio.

2. MÉTODOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN AGRONÓMICA DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS POSPR.

El punto de partida para comprender la naturaleza de la información agronómica que va a ser objeto de levantamiento, es decir, del proceso de implementación; pasa por entender que el reglamento operativo de la Agencia Nacional de Tierras, dentro de los instrumentos para el ordenamiento social de la propiedad rural, establece que los métodos para la recolección de información para fines de ordenamiento podrán ser directos, indirectos, declarativos, colaborativos o combinados. Definiéndose de la siguiente manera:

Métodos directos: Requieren una visita de campo con el fin de recolectar información física, jurídica y agronómica del predio, entendiéndose como levantamientos planimétricos y recolección de la información de sujetos correspondientes a los procesos de posesión u ocupación o identificación de propietarios.

Métodos Indirectos: Método de identificación física, jurídica y agronómica de los bienes de ordenamiento mediante el uso de imágenes de sensores remotos, integración de registros administrativos, insumos cartográficos u otras fuentes secundarias.

Métodos declarativos o colaborativos: Corresponde a aquellos que se dan mediante participación de la comunidad en el suministro de la información que es insumo valido para el desarrollo de los procesos de ordenamiento de la propiedad.

En este sentido, se debe tener en cuenta para el inicio del proceso de validación, que los productos y entregables agronómicos que serán objeto de revisión de calidad, contienen información levantada por métodos indirectos, colaborativos y/o combinados. Estos últimos, son los que se adoptaran en todas las actuaciones y procesos para facilitar la toma de decisiones, acudiendo a los métodos directos únicamente ante la inexistencia, insuficiencia o baja fidelidad de los primeros (Circular No. 048 de 2023-ANT).

3. DEFINICIÓN DE LOS ANÁLISIS AGRONÓMICOS

Para el levantamiento de información agronómica, el modelo de análisis que se implementa es, por tanto, el que se realiza por métodos directos, indirectos y/o colaborativos.
De ese modo, la caracterización agronómica que se realiza a cada uno de los predios objeto de ordenamiento, según la ruta de atención determinada, contiene tres análisis nucleares: la oferta agrológica, la aptitud productiva y la explotación agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera. Así mismo, existen tres análisis transversales relacionados con: las orientaciones de uso plasmadas en los planes o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios intervenidos; los relacionados con el grado de intervención de los predios objeto de ordenamiento; las disposiciones en relación con la Unidad Agrícola Familiar y lo indicativo en relación con cultivos de uso ilícito.
A continuación, se conceptualizan cada uno de los análisis arriba mencionados:

3.1 Análisis de Oferta Agrológica: Mediante el análisis de la oferta agrológica se identifica el potencial productivo de los predios, describiendo sus características con las Unidades Físicas Homogéneas (UFH). Las UFH se describen por el efecto combinado del clima y las características de los suelos, estás identifican potencialidades, limitaciones y oportunidades para la producción agropecuaria y el OSP. La fuente consultada, corresponde al insumo geográfico de la metodología para el cálculo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), elaborado por la UPRA y adoptado por la ANT mediante acuerdo 167 de 2021. El profesional agrotécnico deberá contrastar la información recolectada por los diferentes métodos apoyándose en las UFH, estas contribuyen al análisis y comprensión de las condiciones para la producción agropecuaria de referencia para los predios allí agrupados y orientar el proceso de otorgamiento de predios rurales en sus diferentes modalidades de acceso a tierras, tanto en procesos de actuación masiva, como en procesos de actuación dispersa de modo ágil y eficiente (Acuerdo 167 de 2021 – Consejo Directivo ANT).
3.2 Análisis de Aptitud productiva: La aptitud de la tierra corresponde al potencial de establecimiento de un tipo de utilización de la tierra (TUT), resultado del análisis de combinaciones de criterios biofísicos, socio ecosistémicos y socioeconómicos, enmarcados al interior de la frontera agrícola. Mediante el análisis de aptitud agropecuaria se identifican los predios objeto de OSP con aptitud productiva agropecuaria en zonas sin restricción legal. La fuente de consulta son los Tipos de Utilización de la Tierra (TUT), elaborados por la UPRA y en algunos casos en alianza con los departamentos, alojados en el SIPRA. La ANT reconoce los diferentes referentes de aptitud para un territorio, mediante la aplicación práctica de la metodología de evaluación de tierras de la UPRA, implementando herramientas de procesamiento espacial con el uso de sistemas de información geográfica. Así mismo, las herramientas geográficas contienen las más recientes disposiciones y actualizaciones de la frontera agrícola nacional realizadas por la UPRA.
3.3 Análisis de Intervención Agropecuaria: La intervención agropecuaria engloba todas las actividades relacionadas con la producción agropecuaria que se pueden llevar a cabo en un predio rural. Estas actividades incluyen las áreas agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, agroforestales y silvopastoriles. A través del análisis de la intervención agropecuaria, se identifican las zonas dedicadas a estas actividades y se evalúa su proporción en relación con otras áreas de interés, como los bosques o los cuerpos de agua. Para llevar a cabo esta identificación, se emplea la clasificación supervisada de coberturas en Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizando imágenes satelitales de alta resolución y el algoritmo SVM (Support Vector Machine).
3.4 Cultivos de Uso Ilícito-CUI: Mediante la superposición con la capa de índice de densidad de cultivo de coca, elaborada por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito y la capa de los predios, se identifica si el predio objeto de análisis presenta puede presentar alguna incidencia relacionada con la presencia de dicho cultivo.
3.5 Análisis de Ordenamiento Territorial: A partir de la información emitida por parte de las Alcaldías Municipales y/o las oficinas de planeación municipal a través de los certificados de uso del suelo y riesgos; el componente agronómico contrasta las disposiciones de uso y ocupación con las actividades de explotación que se desarrollan al interior de los predios. Dicho análisis corrobora si las actividades de explotación son concordantes o no con lo que establece el ordenamiento territorial en referencia con los usos del suelo rural.
3.6 Unidad Agrícola Familiar – UAF: La unidad agrícola familiar tiene un importante papel en la adjudicación de los bienes baldíos nacionales, así como, en los procedimientos administrativos agrarios de recuperación de bienes baldíos de la nación. La unidad agrícola familiar es uno de los instrumentos agrarios fundamentales para alcanzar el ordenamiento social de la propiedad rural. Se entiende por unidad agrícola familiar (UAF) la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. En este sentido, desde el componente agronómico lo que se busca es identificar cuál es la metodología de UAF y rango para el caso objeto de análisis. Las metodologías de UAF son: UAF por ZRH (Resoluciones 041 de 1996 y 020 de 1998, consignadas en el Acuerdo 08 de 2016 del Consejo Directivo de la ANT; UAF por UFH (Acuerdo 167 de 2021) y UAF Predial (Resolución 2533 de 2018).

4. CÓMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS Y EN QUÉ PRODUCTOS SE PLASMAN:

La matriz técnico-jurídica- MTJ en su apartado del componente agronómico; El diligenciamiento del FCA en plataforma Expirience y su correspondiente formato exportado de caracterización agronómica F-035; la Encuesta de Economía del Cuidado F119 (en los casos que aplique) y la base de datos geográfica, constituyen los productos que contienen los resultados derivados de los análisis ya mencionados. En ese sentido, la información que se incluya en los mismos deberá corresponderse con los lineamientos y/o instructivos para su diligenciamiento y debe ser consistente en cada uno de ellos.

4.1 El “Concepto Agrotécnico” dentro de la Matriz Técnico-Jurídica-MTJ: Los resultados de los análisis agronómicos en la matriz técnico-jurídica deberán estar incluidos en el apartado y respectivas columnas correspondientes al componente agronómico. Es importante aclarar como se verá más adelante, que independientemente del producto, cada caso a analizar cuenta con una ruta de atención determinada, por lo que los análisis según sea el caso, pueden presentar algunas variaciones y particularidades
4.2 La forma POSPR- F-035 y su corresponsal en el Formulario de Caracterización Agronómica-FCA: Completar correctamente el FCA y la generación de su respectiva forma POSPR-F-035, implica seguir lo indicado por el instructivo de diligenciamiento (Anexo. X. INSTRUMENTO DE CARACTERIZACIÓN AGROPRODUCTIVA VERIFICACIÓN DIRECTA, INDIRECTA YO COLABORATIVA.docx), pero además va a depender también de la ruta de atención establecida en la Matriz Técnico-Jurídica y del método de levantamiento de información utilizado (directo, indirecto y/o colaborativo).
4.3 Base de Datos Geográfica (gdb) con Conceptos Agro por predio y GDB Agro General: Tal y como lo establece la “Guia_para_la_generacion_Productos_Agro_Procedimiento_Unico.pdf” la gdb con los conceptos agro debe contener la siguiente información:

Ø Capa de cruce UFH;
Ø Capa de cruce Coberturas (identificación supervisada);
Ø Imagen Ráster de la UIT analizada;
Ø Capa de cruce Aptitud V1;
Ø Capa de Cruce Compilado de Aptitudes;
Ø Base o malla predial de la UIT;
Ø Cruce con capa de Usos de suelo según Ordenamiento Territorial (si aplica);
Ø Capa indicativa de presencia de Cultivos de Uso ilícito-CUI (Si aplica) y
Ø Capa de Cruce UAF por UFH (si aplica)

5. ¿A QUÉ RUTAS MISIONALES DE LA ANT APLICA ANÁLISIS AGRONÓMICO?

Ø TITULACIÓN DE BALDÍO (Aplica análisis agronómico)
Ø BALDIOS RESERVADOS (Aplica análisis agronómico)
Ø REVOCATORIA DE TITULACION DE BALDIOS (Aplica análisis agronómico)
Ø ADJUDICACION DE PREDIOS FISCALES PATRIMONIALES DEL FTRRI (Aplica análisis agronómico)
Ø ADMINISTRACIÓN DE BIENES FISCALES PATRIMONIALES (Aplica análisis agronómico y F119)
Ø VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LIMITACIONES AL DERECHO DE DOMINIO (solo requiere registro fotográfico)
Ø ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE USO Y REGULARIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE SOBRE PREDIOS BALDÍOS INADJUDICABLES (Aplica análisis agronómico). Antes llamada Asignación de derechos de Uso. La asignación de derechos aplica para los casos que el predio se encuentra al interior de un radio de 2.5 kilómetros de un pozo de hidrocarburos. Por su parte, la regularización de la ocupación procede en los casos donde hay pretensiones en Zonas de Reserva Forestal de Ley Segunda
Ø RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA (No requiere POSPR-035 o F116, si requiere párrafo específico respecto a UAF en MTJ)


Recolección de información predial

Durante los levantamientos prediales se debe iniciar el diligenciamiento de los FCA en aquellos predios que se hayan identificado como de naturaleza pública, ya sea por métodos directos (visitas a predios) o colaborativos (jornadas colaborativas y/o llamadas telefónicas y/o mensajes) se debe levantar la información de identificación del predio y del sujeto, la(s) actividad(es) que se está(n) desarrollando en el predio y demás información que deba obtenerse directamente del sujeto. De igual manera, en el caso de que se identifique la necesidad de levantar el formato de encuesta de economía del cuidado de acuerdo con la guía de rutas misionales, se debe diligenciar el formato F119.

FCA prediligenciado en Survey 123

Post-proceso

Posterior a la remisión de la malla predial definitiva y la definición de la posible ruta de atención para cada predio, se debe culminar de diligenciar el FCA con la información proveniente de fuentes indirectas.
También deben registrarse los campos de la MTJ correspondientes al componente.

FCA diligenciado en Survey 123 y sincronizado.
MTJ diligenciado.

GDB Concepto Agro

Validación final de calidad y envío a enrutamiento

El equipo de nivel central realiza la revisión de calidad de los productos remitidos y brinda concepto de aprobado o devuelto para subsanación. Realizadas dichas subsanaciones en los casos que se requiera, se realiza una nueva validación hasta aprobar la totalidad de los casos.

Herramienta

Generación GDB agro individual y cargue en formato .zip a cada FCAExportación de los POSPR-F-035 definitivos y remisión a gestión documental

Scroll al inicio